LLACORELLA 2: ELS NOUS I ELS VELLS PROFETES:

Muchos docentes queremos una educación abierta en el espacio de la escuela de titularidad pública, que nos permita realizar proyectos innovadores.



Pero tenemos un problema. Las viejas estructuras de los sistemas educativos en todo el mundo, también entre nosotros, han sido ocupadas por los que quieren dinamitar el espacio público educativo como lugar de la innovación, la investigación, la educación liberadora-crítica-humanizadora. Quieren que la educación sea un producto del mercado y por eso potencian, permiten y valoran lo que hacen las empresas privadas como lo verdaderamente innovador para hacerse más competitivos en el mercado y vender mejor su producto. Todo esto se mezcla, con el envoltorio de las pedagogías del siglo XXI: proyectos de trabajo, espacios y tiempos flexibles, grupos interactivos, inteligencias múltiples, pedagogías sistémicas… con frecuencia para seguir promoviendo el estatus de poder conseguido. Pero todo es utilizado, quizás sea legítimo, para mantener la clientela que hace posible la misma pretensión de confesionalidad, de utilización de la educación para evangelizar, dogmatizar… Y si esto se paga con dinero público es más preocupante todavía. 
in: "Los jesuitas, su educación y sus admiradores"


Profetes from Ramon Torres on Vimeo.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

LLACORELLA 4: INNOVAR VERSUS RENOVAR

AMBRA COOPERATIVA SOZIALE